CONDE DE SAN MATEO VALPARAÍSO Y
CABALLERO DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA

CORONEL DE LA INFANTERÍA ESPAÑOLA


    Don Fernando de la Campa y Cos nacio el 6 de junio de 1676, oriundo de la villa de Cos, en el valle de Cabezón de la Sal, entre las montañas de Burgos, provincia de Santander, España.
Fue Coronel de Infantería Española.

 

<<TITULOS NOBILIARIOS>>


--Conde de San Mateo de Valparaíso, concedido por Felipe V, el 14
de julio de 1727, fueEscudo del Conde de San Mateo Valparaiso. uno de los tres títulos nobiliarios que existieron en el Zacatecas colonial, y está ligado a la particular historia del sobrio recinto de la hoy llamada Casa Grande.
--MARQUES de BERRIO.
--Caballero de la orden de Alcántara.

 

<<VIDA >>


      Vino joven a la región y amasó una fortuna tan fabulosa en la minería, ganaderia y agricultura que le permitió ser propietario de gran parte del estado de Zacatecas, Jalisco, durango y San Luis Potosi. 

        La Hacienda más importante y la favorita del Conde, era la de San Mateo de Valparaíso, al sureste de Zacatecas, misma que devino su residencia habitual y de donde le vino el nombre a su título.
      Ahí construyó un palacio de majestuosas proporciones, del cual, al transcurso del tiempo, no quedó más que la fachada como testimonio de lo que fue aquel inmueble.
En esta hacienda fue pionero en la Cría de los Toros de lidia de San Mateo Valparaíso que son hasta en nuestros días muy famosos.

Pintura de la Hacienda de San Mateo Valparaiso Foto Reciente de la Iglesia y Hacienda de San Mateo Valparaiso. Panoramica de San Mateo Valparaiso con sus Toros de Lidia.
Da click en la foto que desees ver en grande

    Hacia 1965, Don Federico Sescosse rescató la Fachada de la Hacienda de San Mateo Valparaiso en ruinas y la trasladó, al frontispicio de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, a un costado de la Alameda García de la Cadena (Cd. Zacatecas).
     Este bello ejemplo del arte colonial, tallado en cantera con excelente factura, ostenta en todo lo alto el escudo condal, uno de los pocos que Fachada de la Hacienda de San Mateo, Valparaiso., actualmente la Casa Ganadera en Zac. escaparon a la furia iconoclasta antiespañola del segundo cuarto del siglo XVIII.
Prox./m info mas especifica.


 

 

     Cabe decir aquí, que él fue uno de los dueños y venefactor del Valle de Valparaíso lugar de descanso y placer para el conde y despues de tiempo también se convertiria en hacienda también. Los cronistas de esta región toman como fecha de la fundación del  Valle de Valparaíso el 8 de diciembre de 1578, que en la actualidad es nuestro querido Valparaíso Zacatecas!!!. Ver la Cronologia de Valparaiso (1)    Ver la Cronologia de Valparaiso (2) En Valparaíso Zacatecas mando construir dos edificios hermosos, uno que era la casa grande hoy es el Palacio Municipal y su casa del centro en la calle hidalgo y el  jardin Municipal que son nuestro horgullo arquitectonico de la cd. de Valparaíso Zac. 

Casa Grande, hoy el Palacio Municipal. Casa del Conde en la calle Hidalgo, Valparaiso Zac. Jardin de Valparaiso en tiempos del Conde de San Mateo.
Da click en la foto que desees ver en grande


      En estas tierras americanas casó en primeras nupcias con Doña María Rosalía Dozal Madriz, natural de las minas del Fresnillo. Con ella procreó dos únicas hijas, que fueron Doña María Ildefonsa y Doña Juana de la Campa y Cos Dozal Madriz. 

     Don Fernando salió bueno para tener puras hijas, pues en segundas nupcias, el conde casó con Doña Isabel Rosa Catarina Ceballos y Villegas, y con ella procreó sólo una hija, que fue Doña Ana María de la Campa y Cos Ceballos y Villegas,(1717)Proximamente tendremos informacion sobre esta hacienda..

    Fernando de la Campa y Cos fue un hombre noble y caritativo que gozaba de gran prestigio entre los zacatecanos, Además se distinguió como protector del colegio de los Mil Ángeles Marianos y promotor de la educación en Zacatecas, fue también un insigne mecenas de la educación y el arte, benefactor de colegios, seminarios y conventos. Construyó 22 capillas, varios monasterios y el Santuario de Plateros.

<<PALACIOS, CASAS Y EDIFICACIONES RELIGIOSAS>>

  EL PALACIO DEL CONDE DE SAN MATEO, localizado en la esquina de la calle Venustiano Carranza e Isabel la Católica, número 19, hoy oficinas centrales del Banco Nacional de México(BANAMEX), en la Cd. de México.

Puerta Principal del Palacion del Conde de San Mateo Valparaiso Fachada del Palacio del Conde de San Mateo Valparaiso (1) Fachada del Palacio del Conde de San Mateo (2) Fachada del Palacion del Conde de San Mateo Valparaiso (3) Fachada del Palacio del Conde de San Mateo Valparaiso (4) Interior, escalera desde la Cupula Interior, portada de la escalera en la planta alta
Da click en la foto que desees ver en grande

     Fue construida entre 1769 y 1772 por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres y es considerada como el prototipo más acabado de la arquitectura civil de su siglo. Reúne los elementos más característicos de su estilo; está desarrollada en dos cuerpos, dentro del estilo denominado barroco "rico", tratado en cantera gris para los elementos sustentales y modulares, tezontle rojo en los paños lisos de muro... Ver Info. El Palacio del Conde de San Mateo Valparaiso.

  


     En 1715 construyó en Zacatecas una bella edificacion en el centro historico cerca del Colegio de la Compañía de Jesús, en el lugar que actualmente ocupa la preparatoria número 1 de la Universidad Autonoma de Zacatecas.


         Durante la década de 1730- 1740 construye EL PALACIO DE LA CONDESA, ubicado en el jardín Independencia antes Plaza Villarreal, enfrente a la Casa del Capitán Villarreal, dejando la entrada principal por la parte posterior, lo que hoy es la calle Rayón.  Su hija, heredera de su gran fortuna, la Condesa Ana María de la Campa y Cos
   Fuente de la Condesa, ubicada donde hoy es el Jardin Independencia, Zac., Dibujo a lapiz de Pietro Gualdi 1846.

 Ceballos y Villegas, (1716-1799)Ver Biografia de la Condesa Ana Maria de la Campa y Cos Ceballos y Villegas., mandó construir una fuente en la Plaza. Esta fuente tomó el nombre de su benefactora, Fuente de la Condesa, que desaparece al construir en su lugar el monumento de la Independencia en 1910 que existe hasta nuestros días.




 

<<HACIENDAS>>

     El Conde en su haber llego a tener 36 haciendas, agrícolas y ganaderas, a continuación se nombran algunas de las mas importantes. 

     Se distinge que en 1703 construye su primera Hacienda denominada
"NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DEL PASO DE JARA" , cuya capilla cede a la cofradía del Señor de los Plateros, fundando así lo que hoy conocemos como el pueblo de PLATEROS.
Ver Foto de la Iglesia del Santo Niño de Atocha en Plateros Zac.
    La HACIENDA de
SAN MATEO (Valparaíso Zacatecas).Ver foto de la Hacienda de San Mateo Valparaiso.
    La HACIENDA de VALPARAÍSO (Zacatecas).
Ver foto de la Casa Grande de la Hacienda, hoy el Palacio Municipal.
    La HACIENDA de SAN AGUSTIN (Valparaíso Zacatecas).
Proximamente tendremos informacion sobre esta hacienda.
    La HACIENDA de HUAZAMOTA (Valparaíso Zacatecas).
Proximamente tendremos informacion sobre esta hacienda.
    La HACIENDA de SAN ANTONIO DE SAUCEDA (Valparaíso Zac.).
Ver foto de Hacienda de San Antonio de Sauceda.
    La HACIENDA de SAN MIGUEL (Valparaíso Zacatecas).
Ver foto de la hacienda de San Miguel Valpariso.
    La HACIENDA del ASTILLERO (Valparaíso Zacatecas).
Proximamente tendremos informacion sobre esta hacienda.
    La HACIENDA de NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD DE ABREGO.

    La HACIENDA de SIERRA HERMOSA.

    La HACIENDA de BUENAVISTA.

    La HACIENDA de SAN IIDELFONSO DE LOS CORRALES.

    La HACIENDA de JARAL.

    La HACIENDA de CERRO PRIETO.
    La HACIENDA de ORDEÑA DE MATAPULGAS.

    La HACIENDA de JARAL.(TRASQUILA DE GALLINAS). 

 

 El Conde de San Mateo de Valparaíso, murió el 23 de agosto de 1742 en la que fueraRetos del Conde de San Mateo Valparaiso en Sombrerete Zacatecas. su morada y hacienda preferida "La hacienda de San mateo, Valparaiso Zacatecas"
    Sus restos reposan en el convento de Santa Rosa de Lima, que construyera él mismo en Sombrerete.
     

 



Copyright © 2002-2003, PAGINA DE VALPARAÍSO ZACATECAS,
todos los Derechos Reservados.