MUNICIPIO DE VALPARAÍSO    CRONOLOGÍA


VALPARAÍSO FUE PRIMERO ESTANCIA Y LUEGO HACIENDA, CON LA DE SAN MATEO Y ALGUNAS OTRAS, FORMABA EL EXTENSO CONDADO DE SAN MATEO Y DE VALPARAÍSO, PROPIEDAD DE LOS CONDES DEL MISMO TÍTULO, UNO DE LOS CUALES, DON FERNANDO DE LA CAMPA y COS, FUE HOMBRE MUY RICO Y FILÁNTROPO, en algunas de las construciones que mando construir, la podemos ver en nuestros dias (ver imagenes abajo). Hacienda de San Mateo Casa del Conde de San Mateo C. Hidalgo

POSTERIORMENTE EN 1824, VALPARAÍSO SE CONSTITUYE EN MUNICIPALIDAD DEL PARTIDO DE FRESNILLO. EL 13 DE MARZO DE 1845 LA CABECERA MUNICIPAL DE ESTE MUNICIPIO FUE DECLARADA VILLA.

EN 1918 SE CONSTITUYE EN MUNICIPIO LIBRE DE ACUERDO A LA CARTA POLÍTICA LOCAL Y EN CONGRUENCIA CON LA CONSTITUCIÓN FEDERAL.


PERSONAJES ILUSTRES

J. JESUS GONZÁLEZ ORTEGA, << EL TINTERILLO DE LA REFORMA>>. (1822 - 1881). MILITAR Y POLITICO ORIUNDO DE LA HACIENDA DE SAN MATEO DE VALPARAÍSO; FUE DIPUTADO EN EL CONGRESO LOCAL; CUANDO EN 1858 DIO COMIENZO LA GUERRA DE REFORMA FUE  NOMBRADO GOBERNADOR DE ZACATECAS COMO MIEMBRO DE UN GRUPO DE LIBERALES, FUE VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA; EL 22 DE DICIEMBRE DE 1860 DERROTÓ A MIRAMÓN EN LA CÉLEBRE BATALLA DE CALPULALPAN, CERRANDO EL CAPÍTULO DE LA GUERRA DE TRES AÑOS; EN 1861 FUE NOMBRADO PRESIDENTE DE LA H. SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. EN LA GUERRA DE INTERVENCIÓN ESTUVO AL FRENTE DE LA HERÓICA RESISTENCIA DEL SITIO FRANCÉS A LA CIUDAD DE PUEBLA; FALLECIÓ EN SALTILLO. Biografia de Gonzalez Ortega


 
DATOS RELEVANTES

EL MUNICIPIO DE VALPARAISO SE ENCUENTRA INTEGRADO POR 290 LOCALIDADES.

EL ÍNDICE DE MARGINACIÓN DE ESTE MUNICIPIO ES MEDIO.

EXISTEN GRUPOS ÉTNICOS DE ASCENDENCIA HUACHICHILA COMÚNMENTE LLAMADOS HUICHOLES, EN LOS LÍMITES CON LOS ESTADOS DE DURANGO, NAYARIT Y JALISCO.

ANUALMENTE EMIGRAN ALREDEDOR DE 500 PERSONAS, DE LAS CUALES EL 80% EMIGRA FUERA DEL PAÍS (CALIFORNIA, TEXAS Y CHICAGO).


INFRAESTRUCTURA

LA LONGITUD TOTAL CARRETERA ES DE 714.7 KM (34.0 KM FEDERAL, 37.8 KM ESTATAL PAVIMENTADA Y 642 KM DE CAMINOS RURALES REVESTIDOS).

HAY 4 PRESAS: LOBATOS, SAN ANTONIO DE PADUA, SAN JUAN CAPISTRANO Y SAN MATEO.

HAY UNA SUBESTACIÓN Y UN TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCIÓN CON POTENCIA DE 5.81 MW

CUENTA CON ESTACIÓN TERRENA RECEPTORA DE SEÑAL VÍA SATÉLITE.

HAY 2 CENTROS DEPORTIVOS: UNIDAD DEPORTIVA VALPARAISO Y ESTADIO DE BASEBALL ANTONIO CHÁVEZ.

LA INFRAESTRUCTURA EN SERVICIOS ESTA COMPUESTA POR: 3 HOTELES, 5 RESTAURANTES, 1 MERCADO(Diversos Servicios), 3 AGENCIAS DE VIAJES, 2 SUCURSALES DE BANCOS (BANCOMER Y BANAMEX), VULCANIZADORAS, GASOLINERA, SERVICIO DE TAXIS, Y 5 CIBER CAFES.

LOS SERVICIOS DE SALUD SE BRINDAN A TRAVÉS DE 15 UNIDADES MÉDICAS DE CONSULTA EXTERNA (1 DEL IMSS, 1 DEL ISSSTE, 4 DE IMSS-SOLIDARIDAD Y 9 DE SSZ).

HAY UN TOTAL DE 235 ESCUELAS, QUE SEGÚN MODALIDAD: 71 PREESCOLAR, 113 PRIMARIAS, 48 SECUNDARIAS Y 3 BACHILLERATOS.


ACTIVIDADES ECONÓMICAS

EN AGRICULTURA DESTACAN LOS CULTIVOS: AVENA FORRAJERA, MAÍZ GRANO Y FRIJOL, ADEMÁS OTROS CULTIVOS MENORES COMO TRIGO Y SORGO; ENTRE LOS CULTIVOS PERENNES ESTÁN EL DURAZNO Y MANZANO.

EN 1997, VALPARAÍSO OCUPÓ EL 2º LUGAR ESTATAL PRODUCTOR DE BOVINOS (RAZAS: CEBUINO Y CRIOLLO).

EN 1998 SE REGISTRÓ UNA PRODUCCIÓN DE 440,070 KGS. DE LAS ESPECIES DE TILAPIA (110,070 KGS) Y CARPA (330,000 KGS).

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL SE COMPONE DE MICRO EMPRESAS, PREDOMINANDO LOS ASERRADEROS, CARPINTERÍAS Y DE TIPO ARTESANAL (BALCONERÍA, TRABAJOS DE CANTERA, SOMBREROS Y HUARACHES).


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

ES UN MUNICIPIO QUE DESTACA POR SUS ZONAS ARQUEOLÓGICAS (HAY UN TOTAL DE 55 SITIOS CON ESTRUCTURAS, CERÁMICA LÍTICA, ALTARES CEREMONIALES Y PINTURAS RUPESTRES), MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS (COMO EL CONVENTO JESUITA, PALACIO MUNICIPAL, TEMPLO DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN, EXHACIENDAS DE ASTILLEROS, ENTRE OTROS) Y SITIOS NATURALES COMO LA SIERRA DE VALPARAISO Y SAN JUAN CAPISTRANO, EN LAS QUE SE PUEDE PRACTICAR LA CACERÍA; HAY 2 BALNEARIOS, UNO EJIDAL Y OTRO PARTICULAR


IR A LA PAGINA INICIAL DE HISTORIA