En 1930 terminó la Revolución Cristera

Por: Don Moisés Gallegos Cosio

El país quedó diezmado, sin producción agropecuaria, por los actos de vandalismo de la Revolución, por tal motivo empezamos de cero.

El Partido Revolucionario Institucional nace en tiempos de crisis.

 

1934-1940

Entra al poder el general Lázaro Cárdenas, y de ahí en adelante el reparto agrario, la expropiación petrolera y en gran medida más estabilidad, aunque quedaron secuelas de revolucionarios a la manera de vandalismo, prueba de ello es que en el puerto de Lobatos, al pasar una angostura del camino, fue asaltado el presidente de Valparaíso, señor Ascensión Haro y José Pedro Salas, quienes murieron a manos de la “gabilla” de Feliciano Cardiel y Esteban Ibarra (cristeros), el señor Ignacio Luna era el dueño del vehículo en el que se transportaban, por eso se supo cómo ocurrieron los hechos.

En ese tiempo, de los 40, el señor don Remigio Ávila, construyó los Arcos de la Presidencia Municipal de Valparaíso, se le reconoce como una gran obra.

 

1940-1946

Al entra al poder el general Manuel Ávila Camacho, no cambió nada, todo lo contrario, se entró en la segunda guerra mundial, y durante esos años casi no se conseguía nada de refacciones para vehículos, ya que todo lo que se producía era para la guerra.

 

1946-1952

Miguel Alemán Valdés, construyó la carretera Panamericana de Ciudad Juárez el Ocotal y fue el despegue económico del México notable.

En Zacatecas era gobernador el señor Leobardo Reynoso, quien construyó la escuela J. Jesús González Ortega en Valparaíso, y 11 más en el estado, también la presa de Trujillo, Fresnillo, que lleva su nombre. En ese tiempo este último municipio tenía energía eléctrica de la planta de la mina.

 

1956-1962

En el gobierno zacatecano estaba el señor Lic. Francisco E. García, construyó la carretera de terracería Fresnillo-Valparaíso, la pavimentada de Morelos, amén de otras obras que desconozco; pero hay que resaltar lo que Valparaíso le debe a los gobiernos de ese tiempo.

Después de los 50 se creó el Instituto de Ciencias de Zacatecas, cosa que a los de mi tiempo no había donde estudiar en nuestro estado.

 

1950-1956

Entra al poder estatal José Minero Roque y aquí en Valparaíso su participación fue casi nula.

 

1953-1955

El señor presidente municipal Fidencio Ramírez Burciaga construye el Kiosco (octagonal) que hasta la fecha tenemos en el jardín municipal.

Todas las obras fueron federales: escuelas rurales, agua potable, centros de salud, del presidente Ruiz Cortinez (1952-1958).

 

Al entrar al poder municipal (1956-1958) Antonio Bañuelos, trajo la planta de luz caterpilar de 55 kilowats.

Con el Lic. Adolfo López Mateos (1958-1964) al frente del país, éste tuvo más cambios, y en Valparaíso además de la mencionada planta, se prestó otra por parte del gobierno estatal; en ese tiempo los recursos municipales eran muy reducidos ya que todos los impuestos eran del estado y de la federación.

El señor Bañuelos Rivas ayudó a que se iniciara la Esc. Sec. “20 de Noviembre”, en ese tiempo se daban las clases en casas particulares.

Se construyó el Centro de Salud de Valparaíso y don Epigmenio Talamantes compró la planta de luz para dicho hospital; esas obras, así como escuelas, agua potable y varias obras más, como lo cito anteriormente, se hacían con participación federal.

 

El presidente municipal, de 1962 a 1964, don Manuel Hernández Landa, introdujo el agua potable a la cabecera municipal, en combinación con el gobierno del estado del Ing. José Rodríguez Elías (1962-1968).

El presidente municipal señor Roberto Hernández Escobedo de 1965 y medio año de 1966, hizo el barandal del jardín principal y el del palacio municipal, las bancas del jardín y techó la parte baja de la presidencia municipal.

El señor Eliseo Bañuelos Delgado, que concluyó el trienio de Hernández Escobedo, construyó la parte alta de la presidencia, clavaron los postes de la luz de la ciudad y de la línea de conducción de Fresnillo a Valparaíso, y él fue quien puso el teatro del pueblo.

El gobernador Rodríguez Elías trajo la Banda de Música del Estado, Grupo de Danza de la Casa de la Juventud y el Tamborazo Zacatecano, la Banda le dio las mañanitas a la Virgen de la Purísima Concepción, el día 8 de diciembre; este gobernador construyó la finca de la Esc. Sec. “20 de Noviembre” en 1963 para que la inaugurara el candidato a presidente de la república Lic. Gustavo Díaz Ordaz; cuando éste tomó posesión impulsó grandemente todos los ramos.

Así mismo, Rodríguez Elías, hizo la carretera de terracería de Valparaíso a Huejuquilla el Alto, con maquinaria de gobierno del estado, y camino de mano de obra de Huejuquilla el Alto a Pajaritos de la Sierra, sin que el gobierno de Jalisco cooperar con nada; el agua potable a la cabecera de Valparaíso, la escuela Técnico Agropecuaria Federal; inauguró el servicio de la luz eléctrica de Valparaíso y línea de conducción de Fresnillo a Valparaíso en 1967.

 

Rodríguez Elías el mejor gobernador de los últimos 50 años.

Díaz Ordaz el mejor presidente de México de los últimos 50 años, recuerdo el último informe, donde dijo: “Me complace en informar a la nación que la deuda externa gubernamental ha sido liquidada”.

Siendo presidente de la república el Lic. Luis Echeverria Alvarez (1970-1976) y gobernador del estado el ingeniero Pedro Ruiz González (1968-1974), se desmontó y se despedró en las parcelas ejidales, se hicieron caminos de mano de obra, los más notables serían San Juan Capistrano, El Tulillo, donde no se podía entrar más en lomo de mula, San Rafael de las Tablas y muchos más; hubo servicios de salud, agua potable, electrificación y perforación de pozos.

De 1974 a 1980 fue gobernador de nuestro estado el señor general don Fernando Pámanes Escobedo y presidente municipal, de 1974 a 1976, el señor Felipe Ortíz Herrera quien, con la ayuda estatal, hizo la obra del drenaje en la cabecera municipal de Valparaíso, obra que no se ve pero que tenemos gracias a ese gobierno.

 

El señor Roberto Herrera quien fue presidente municipal en 1977 y medio año de 1978, hizo la loseta del teatro del pueblo con los dos leones de cantera a los costados, tramitó un crédito en Banobras para un mercado municipal, que fue autorizado y ejercido por gobierno del estado en 1978, cuando ya era presidente municipal el señor Moisés Gallegos Cosio, quien reemplazó al señor Herrera y a quien le tocó fiscalizar los avances del mercado municipal, pero se entregó cuando él ya había salido; el mencionado mercado los usuarios no quisieron usar por parecerles inadecuado. El señor Gallegos Cosio principió el adoquinado en la Plaza Constitución, 5 de Mayo, Calle Hidalgo (tres cuadras), Francisco Villa (una cuadra) de concreto hidráulico, callejón Niño Perdido y Calzada de los Mártires, así mismo construyó el rebote donde están las canchas de básquetbol.