ANTECEDENTES.

 

Nombre: Valparaíso

 

Denominación     Valle de Valparaíso

Toponimia…        Vallis=Valle

                              Paradisus=Paraíso

                              Voz Única=Valparaíso

 

Valle de Valparaíso, que en forma indebida la mutilaron “valle de”. Para quedar Valparaíso.

 

Ubicación.-

 

Al norte 23°09’; al sur 22°09’ de latitud norte; al este 103°11’; al oeste 104°19’ de longitud oeste.

 

El municipio de Valparaíso representa el 7.8% de la superficie del estado que se divide en 57 Municipios, por lo que lo hace uno de los municipios más grandes del estado.

 

Colinda al norte con los municipios de Jiménez del Téul, Sombrerete y Fresnillo; al este con los municipios de Fresnillo, Jérez, Susticacán y Monte Escobedo; al sur con el estado de Jalisco; al oeste con los estados de Jalisco, Nayarit y Durango.

                         

Estado de Zacatecas. Dónde se muestra la ubicación del municipio de Valparaíso.

 

 Breves antecedentes históricos.

 

Por contar con algunos restos arqueológicos, los antropólogos, como la Doctora Teresa Cabrero García y el Doctor Carlos López, de la UNAM y del INAH, respectivamente , han determinado que estos lugares fueron habitados por grupos étnicos que existieron al comienzo de la era Cristiana, siendo la ahora comunidad de La Florida, que se ubica a unos 8 Km. de la cabecera Municipal, el lugar más importante en el pasado, por ser un cruce comercial con otras comunidades de los estados de Jalisco, Durango, Colima, etc.

 

Se tiene conocimiento en la Monografía de Valparaíso del profesor Antonio Salcedo Ovalle que en los años 1540-1541 los originales de esta región (caxcanes y zacatecos) no se dejaron someter por el yugo europeo lo cual provocó una terrible masacre, de la cual existen vestigios en la comunidad de Santa Potenciana.

 

Salcedo Ovalle menciona como fecha de la fundación de la Hacienda de Nuestra señora de la Purísima Concepción del Valle de Valparaíso el 8 de diciembre de 1578, por lo cual la virgen patrona de estas tierras es la Purísima Concepción.

 

Durante mucho tiempo la región de Valparaíso tuvo un gran esplendor por la existencia de 99 grandes  Haciendas, entre cuyos propietarios destaca el nombre de Fernando de la Campa y Cos.

 

De estas haciendas se patrocinaron las peregrinaciones en California, por lo que algunas ciudades norteamericanas llevan los mismos nombres que las haciendas de esta región como San Juan Capistrano, San Mateo, El Astillero, entre otras.

 

Para el año 1829 se instala el primer Ayuntamiento, bajo la Dirección de Mariano Aranda quien era administrador de la Hacienda del Valle de Valparaíso.

 

Según se tienen datos históricos de Valparaíso, “al inicio del siglo XX y para hablar con precisión, al grito de “SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCIÓN” muchos peones de hacienda se lanzaron a la Revolución, buscando un pedazo de tierra y contra el dictador más sanguinario que ha tenido México. El 11 de abril de 1911 llegaron los maderistas cometiendo una serie de pillajes que al llegar a lo que ahora es la Presidencia Municipal y al no encontrar a nadie, derriban puertas y ventanas, dan libertad a los presos y para culminar su obra queman archivos y muebles; siendo Presidente Municipal el señor Miguel Rivas.

 

Así conviene ahora mencionar que después de la Revolución Mexicana, aquí en Valparaíso destacó la aparición de la llamada CRISTIADA, que junto con el Vecino Municipio de Huejuquilla El Alto, Jalisco, aparecen en los programas y documentales de Enrique Krauz como México Nuevo Siglo y la revista Clío.

 

 

 Personajes Ilustres.

 

General Jesús González Ortega, nace en la hacienda de San Mateo, Valparaíso, Zac., el 19 de enero de 1822 y muere en Saltillo Coahuila el 28 de febrero de 1881.

Así existen otros personajes como el pintor y escultor Manuel Felguerez Barra, el poeta Roberto Cabral del Hoyo, Los luchadores Rigoberto Valdés y Valdés y el Prof. José María Gurrola Acosta, así como el Capitán de Caballería J. Jesús Talamantes Hernández

 

 

 Evolución Demográfica.

 

Al describir a este municipio no podemos pasar por alto, que la falta de desarrollo técnico industrial del municipio hace que la fuerza productiva emigre en busca de mejores oportunidades a otros estados y principalmente a los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Sin embargo el último censo que se llevó a cabo en este municipio en 1998, indica que existen 11,000 habitantes en esta cabecera municipal.

 

 Religión.

 

Según datos aportados por la Monografía de Valparaíso.

 96.8% de la población es eminentemente católica.

0.7% No especificada.

0.8% Ninguna.

0.6% Otra

1.1.% Protestante o Evangélica

 

 

 Actividades Económicas

 

Sector Primario: Agricultura y Ganadería

Sector Secundario: Construcción

Sector Terciario: Comercio.

 

 

 Medios de Comunicación.

 

-Canal 3 de Televisión por Cable. Con programas locales infantiles, juveniles, informativos, culturales y de entretenimiento

-Canal 8 de Televisión por Cable. Con programas locales juveniles, informativos, culturales y de entretenimiento.

-Revista mensual Valparaíso 2000 con información y comentarios locales.

-Estación de Radio NO EXISTE y sólo se recibe señal difusa de las estaciones de Fresnillo, debido a que la cabecera municipal se encuentra enclavada en un valle y carece de repetidoras de radio.

- Por la misma situación de estar enclavado en un Valle, aquí en Valparaíso no existe cobertura de telefonía celular.

- La comunicación Vía Internet comenzó apenas el pasado mes de Febrero del 2002.

 

 

 PROBLEMAS

 

 Política Interna.

 

Como nunca se había presentado en la historia de Valparaíso, las pasadas elecciones de Presidente Municipal fueron muy reñidas desde la campaña y finalmente, triunfó el PRI, con 500 votos más sobre el PAN. El Lic. José Ubaldo Montoya López, quien ya antes había ocupado la silla presidencial durante el período 1994-1998, la vuelve a ocupar durante la presente administración.

 

Ya durante su campaña y posterior a su triunfo, surgió una campaña de desprestigio por parte de los partidos de la oposición.

 

Antes de asumir su cargo como Presidente Municipal, surgió de entre las filas de los partidos de oposición el denominado Movimiento Ciudadano por la Dignidad de Valparaíso (MCDV), el cual al enterarse del triunfo de Montoya López tomó la Presidencia días antes de la entrada de su gobierno, y después de 20 días, para liberarla se firmó un convenio en el cual Montoya López aceptaba a un Director de Desarrollo Económico y Social , al Director de Obras Públicas y a un Sub-tesorero propuestos por el MCDV, como parte de su gabinete, además que una lista de empleados que deberían salir de la Presidencia Municipal y otra de las personas que no deberían ingresar en su administración.

 

Así comenzó la Administración Municipal y ya para el mes de Mayo, el Movimiento Ciudadano por la Dignidad de Valparaíso (MCVD) vuelve a tomar la Presidencia Municipal desde el 13 de Mayo y hasta el 11 de Julio. En esta ocasión patrocinado por el Director de Desarrollo Económico y Social, Lic. Manuel Ruiz Hernández, bajo el supuesto argumento de que Ubaldo Montoya no cumplió los acuerdos mencionados anteriormente.

 

Inmediatamente el Síndico Municipal y los Regidores deciden destituir al Director de Desarrollo Económico y Social, Lic. Manuel Ruiz Hernández  durante una sesión extraordinaria de cabildos.

 

Ya para esta segunda toma de la Presidencia Municipal, el Director de Obras Públicas y el Sub-tesorero no coinciden con las ideas del Director de Desarrollo Económico y Social y no lo apoyan en sus decisiones. Por lo que Ruiz Hernández solicita el apoyo de Antorcha Campesina del Municipio de Fresnillo, la cual no tenía presencia en Valparaíso.

 

Durante este segundo período de la toma de la Presidencia se dejan sentir marchas, volantes y comentarios en los Medios de Comunicación en los que se destacan ataques entre los integrantes del MCDV que simpatizan con el Director de Desarrollo Económico y Social y los que simpatizaron con el Director de Obras Públicas y el Sub-tesorero.

 

Para recuperar la Presidencia Municipal, intervino el gobernador del Estado, Ricardo Monreal Ávila, atendiendo las solicitudes de la gente del MCDV, que en esta ocasión ya sólo eran la destitución del Director de Obras Públicas y el Sub-tesorero y presentado ternas para ocupar los lugares en la Dirección de Desarrollo Económico y Social así como de Obras Públicas, entre otros acuerdos.

 

 Los medios de comunicación.-

 

Los mismos regidores han expresado que toda la problemática que se vive en la actualidad en este municipio fue ocasionado por los medios de comunicación, ya que la aparición de la televisión por cable causó un gran impactó entre los habitantes de esta cabecera municipal. Además de que apareció un personaje que primero se presentó como anónimo para lanzar una serie de volantes en contra de la administración que encabeza el presidente municipal, Ubaldo Montoya López, después este personaje anónimo dio a conocer su nombre. Alejandro de Robles Bañuelos, quien es por todos conocido y aun a la fecha continúa lanzando volantes con críticas.

 

Lo mismo sucedió con el programa sabatino del canal 8 llamado “LA CHARLA” conducido por el abogado Roberto Ávila Luna, el cual difundió una serie de criticas contra la presidencia.

 

Como ejemplo podemos mencionar que constantemente criticaba la mala imagen del Jardín Principal y lo comparaba con la Plaza de Armas de Aguascalientes y de otros municipios grandes.

 

Aunado al presente proyecto podemos enviar grabaciones de algunas de las criticas echas por parte del señor Alejandro de Robles Gamboa, los cuales también se difundían en el canal 8, en sus diferentes programas.

 

 

 Política externa

 

De los 57 municipios con que cuenta el Estado, Valparaíso se ha dado a conocer a nivel estatal y nacional por los conflictos territoriales como es el caso de Bernalejo y San José del Refugio.

 

El Ejido de Bernalejo es uno de los territorios más ricos y hermosos con los que cuenta el estado de Zacatecas, debido a la riqueza maderera y de tierras de cultivo, ya que en esos lugares no sufren por escasez de lluvias como en el resto del estado.

 

Al ser estas tierras tan abundantes, los indígenas Tepehuanos del Estado de Durango pretenden adueñarse de estos lugares formando nuevas colonias y prohibiendo sembradíos de los zacatecanos.

 

Este conflicto se vio favorecido por un decreto expropiatorio a favor de los Tepehuanos, que los Zacatecanos consideran injusto, por lo cual el Gobernador del Estado, Ricardo Monreal Ávila solicitó al Tribunal Agrario reabrir el caso para demostrar que en esas tierras siempre han vivido zacatecanos y que los Tepehuanos son nuevos vecinos.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

1.- MONOGRAFIA DE VALPARAISO, ZAC.

Del profesor Antonio Saucedo Ovalle.

 

2.- CUADERNO ESTADISTICO MUNICIPAL.

INEGI. 1998.

 

3.- DIARIO OFICIAL DEL ESTADO DE ZACATECAS.

 

4.- ANEXO AL DIARIO OFICIAL DEL ESTADO.


Presenta: Lic. en C.C. Carlos Alberto Ojeda Aquino